¿Sabes lo que son los organoides?
En el entorno de los trasplantes de órganos y medicina regenerativa, encontramos lo que se llama organoides.
Desarrollan piel viva para humanoides
¿Cuánto cuesta el cuerpo humano?
Trozos de plástico en órganos y tejidos humanos
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
Ésta es la mejor hora para irse a dormir: la ciencia lo confirma
El avance tecnológico y científico hacia el conocimiento de técnicas para el tratamiento de enfermedades ha dado lugar a experimentos sin precedentes en los últimos años. Entre ellos se encuentra el descubrimiento de la posibilidad de generar órganos con similares características a los humanos en el laboratorio a partir de células extraídas de estos. Estos órganos de laboratorio han sido denominados organoides.
Esta técnica ofrece la posibilidad de replicar los órganos de un individuo —tales como pulmones, riñón, intestino, e incluso el cerebro— mediante el cultivo de células madre retiradas mediante biopsia de los propios órganos de la persona.
Se trata de una posibilidad que arroja grandes esperanzas para la ciencia en el conocimiento de las enfermedades y su tratamiento. Mediante la creación de organoides se puede acceder a información muy valiosa sobre el comportamiento de las moléculas de las distintas enfermedades y estudiar alternativas para su solución.
Enfermedades tales como el cáncer o el autismo, para las que aún no ha podido ser individualizada su cura o no se conocen sus causas, pueden ser investigadas a través de la examinación del comportamiento de los genes involucrados en su aparición.
Cómo es el procedimiento de la técnica
El primer paso es el de retirar una muestra de tejido de un órgano humano para extraer de esta las células madre. Esto se logra mediante la individualización del marcador Lgr5 que se encuentra presente solo en este tipo de células.
Una vez separadas las células madre pluripotentes, el siguiente paso es el cultivo. Esta etapa puede tardar mucho tiempo y requiere supervisión y monitoreo constante. Es necesario el permanente agregado de cultivo para favorecer la estabilidad de las células.
Se necesita un equipo de imágenes en 3D para asegurar su correcta visualización e investigación de los marcadores. Esto es parte muy importante de la técnica en sí misma, ya que el aspecto tridimensional es lo que ha permitido el descubrimiento de las funcionalidades de la técnica.
¿Cuándo surgió esta técnica?
Las primeras aplicaciones prácticas de esta técnica, con las características que se han presentado, son del año 2009 en los Países Bajos por parte de investigadores del Instituto Hubrecht.
Sin embargo, el concepto primario data de mucho más antiguo. Se remonta al año 1907 cuando el zoólogo Henry Van Peters Wilson presentaba las propiedades de algunas células de las esponjas marinas de reproducirse y regenerarse tras haber sido aisladas en el trabajo titulado «Sobre algunos fenómenos de coalescencia y regeneración de esponjas».
Hemos repasado información sobre un hallazgo que puede cambiar las cosas en materia de salud, si te pareció interesante, puedes compartirlo. Y tú… ¿Sabes lo que son los organoides? La ciencia y la medicina no dejan de avanzar y nos trae de vez en cuando esperanzadoras novedades.
Temas:
- Trasplante de órganos